1. Vitamina V (de vacaciones)

En 2022 las vacaciones serán percibidas como una forma de cuidarse, tanto física como mentalmente, ya que está comprobado que para la mayoría de la gente, viajar ayuda al bienestar mental y emocional.

Según los participantes en la encuesta, las razones por las que el turismo ayuda al bienestar son varias:

  • Ayuda a relajarse y desconectar.
  • Permite salir de tu zona de confort.
  • Ayuda a experimentar nuevas formas de vida, nuevas costumbres y gastronomías diferentes.
  1. Oficina (en casa) cerrada por vacaciones

Durante la pandemia, muchas personas tuvieron que hacer de su casa su oficina. Aún hoy, hay mucha gente que teletrabaja y será una modalidad laboral que se impondrá en algunas empresas (al menos algunos días a la semana).

Pero en muchos casos, el teletrabajo ha hecho más difícil el equilibrio entre la vida laboral y la personal. Ambas tendían a fusionarse.

La mayoría de la gente que viaje en 2022 no combinará las vacaciones con su actividad profesional. Querrán desconectar totalmente de su rutina laboral, lo que no pasó en 2021.

  1. Sensación de primera vez para todo

Aunque a muchos de nosotros nos costará recordar dónde tenemos el pasaporte, el viajar de nuevo nos va a brindar un sentimiento de extrañeza, pero al mismo tiempo una sensación de libertad y de felicidad.

Se puede esperar un aumento del slow tourism, ya que muchos turistas querrán viajes más relajados para poder disfrutar de los pequeños placeres de visitar un sitio nuevo.

Debido a nuestras limitaciones para viajar en 2020 y 2021, el año que viene mucha gente se planteará hacer un viaje a un destino lejano, que aumente la sensación de estar realizando una experiencia auténtica e inolvidable.

  1. La comunidad local es lo primero

A muchos consumidores la pandemia les hizo poner en valor su pertenencia a su comunidad, con la que han tenido que interactuar más que en el pasado.

Ese pensamiento, ha reforzado la idea en muchos viajeros de que el turismo tiene que ser beneficioso para las comunidades receptoras. Muchos turistas apoyan herramientas y aplicaciones que les ayuden a identificar barrios y comunidades del destino, que se pueden beneficiar más del turismo.

  1. Llena tu feed de sitios y caras nuevas

La pandemia ha reducido el entorno de personas con las que nos hemos relacionado en más de un año. Los viajes en 2020 se verán como una oportunidad para crear nuevas conexiones con gente que no conocemos y que nos puedan transmitir la esencia y la identidad cultural de la sociedad que visitamos. Para muchos turistas socializar será una de las cosas más importante durante el viaje.

Esto también se refleja en una vuelta a la idea de tener romances durante las vacaciones. De hecho, el aumento del uso de aplicación de citas se extenderá a las vacaciones. Y con las nuevas tecnologías (sobre todo las videoconferencias), será más fácil mantener en el tiempo esa relación veraniega.

  1. Siempre “sí”

La idea es que el 2022 sea un año positivo, donde después de tantas cosas que no podíamos hacer durante la pandemia, mucha gente aprovechará cualquier oportunidad para viajar. Los turistas van a organizar menos los viajes y tener más flexibilidad para adaptarse en todo momento a lo que realmente les apetezca. En ese sentido, los viajes serán mas hedonistas y habrá menos cuidado con el dinero que se gasta durante el viaje.

Los turistas también aprovecharán aplicaciones móviles que les propongan actividades sobre la marcha en destinos que están visitando.

Por otra parte, muchos turistas viajarán buscando una sensación de aventura, que les ayude a desconectar y activar la adrenalina.

  1. Aceptar la incertidumbre

Lo que hemos aprendido durante la pandemia es vivir con incertidumbre. Y esta seguirá siendo un componente en los viajes en 2022.

Los turistas cada vez confían más en la tecnología para que les ayude a gestionar imprevistos durante el viaje.

Algunos ejemplos son, la traducción instantánea con inteligencia artificial para gestionar cancelaciones con proveedores locales o modelos de aprendizaje automático que ayudarán a avisar a proveedores turísticos de cambios en el programa del viaje, por incidencias como el retraso de un vuelo.