• ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresaria?

La responsabilidad social empresaria (RSE) es la contribución activa y voluntaria de

la empresa al mejoramiento social, económico y ambiental con miras a la sustentabilidad propia y de la sociedad de la que forma parte.

Ahora, ¿de qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad?

La sustentabilidad es el uso eficiente de recursos de manera tal que permita satisfacer las necesidades actuales, sin perjudicar a las generaciones futuras. Para la sociedad, como para la empresa, la sustentabilidad significa la posibilidad de mantener condiciones económicas, sociales, ecológicas, políticas y culturales estables que permitan su funcionamiento armónico en el tiempo y en el espacio.

La sustentabilidad implica una mirada a largo plazo, a diferencia de aquellas miradas que priorizan el beneficio económico por sobre el resto y ponen en jaque la perdurabilidad de la empresa en el futuro. Un ejemplo, en el rubro agropecuario, es la externalización de los costos ambientales en donde se busca obtener el mayor rédito económico de un campo en las cosechas próximas, pero se daña la fertilidad del suelo en el largo plazo.

Esto no pone en duda el fin de la empresa. Pero la consecución de fines económicos y comerciales no puede ir en detrimento de la sociedad, las personas o el ambiente.

Este es el medio del cual la empresa se sirve y, por tanto, para que su rol no sea cuestionado, debe velar y ser responsable por su satisfacción y mantenimiento.

Tanto las empresas que fabrican productos, como aquellas que brindan servicios, deben considerar que los mismos no deterioren el ambiente, tienen que promover la inclusión social, cuidar las relaciones con sus empleados, sus clientes, sus proveedores, las relaciones con las comunidades de las que forman parte, todo ello amalgamado con el cumplimiento legal en todos los ámbitos.