La OMT reclama un turismo accesible para todos los viajeros

El organismo recuerda que se trata de una oportunidad para uno de los sectores más afectados por la crisis

9 AGO, 2020

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha hecho un llamamiento para que los destinos reconozcan las necesidades de los viajeros con discapacidades y cumplan los requisitos de acceso a medida que vuelven a abrir sus fronteras a los visitantes. Según los últimos datos de la OMT, el 40% de los destinos han suavizado las restricciones de viaje introducidas en respuesta al Covid-19, por lo que, en colaboración con la Fundación ONCE y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), el organismo ha lanzado una serie de directrices destinadas a garantizar la accesibilidad.

“Se ha avanzado mucho en hacer el turismo más accesible para todos. A medida que guiamos la reanudación responsable del turismo, debemos asegurarnos de que este progreso no retroceda. En cambio, debe intensificarse ya que beneficiará a todos» ha apuntado el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Una oportunidad para los destinos

En la guía, llamada Reapertura del turismo para los viajeros con discapacidad , la OMT también señala la oportunidad que supone para los destinos adoptar medidas para atender a las necesidades de las personas con discapacidad, un asunto que cobra especial relevancia en este momento, ya que el turismo es uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

Según indica la OMT, esta lista de directrices demuestra que una serie de medidas simples y bien pensadas pueden marcar la diferencia para los viajeros y, a su vez, permite que los destinos sean capaces de atraer a un público más amplio.

Protocolos, transporte, alojamiento y restaurantes y actividades

La recomendaciones abarcan cuatro ámbitos distintos: planificación y protocolos; transporte; alojamiento, bares y restaurantes; y actividades turísticas. El primero de ellos se refiere a la introducción de medidas para garantizar que la información necesaria esté disponible y todos puedan acceder a ella.

Las medidas de la OMT recogen la necesidad de ajustar las medidas en el transporte, facilitando el acceso a los aeropuertos y estaciones. Por otra parte, el alojamiento, los bares y los restaurantes deben atender a las necesidades de los clientes y garantizar el distanciamiento social y los procedimientos de higiene. Además, la guía incluye recomendaciones para que las actividades turísticas de los destinos puedan adaptarse y evitar los problemas de accesibilidad relacionados con las colas, las medidas de salud y seguridad y la capacidad de los lugares de reunión.